Talented minds - Mentes talentosas
Noviembre 12, 2014 - Yésica Ramirez

Mi experiencia en Drupal empieza desde que me invitaron a asistir a un curso de Drupal, donde nos mostraron y enseñaron la funcionalidad y lo básico de Drupal desde su instalación, crear un tipo de contenido, el manejo de usuarios y roles, etc. El curso duró aproximadamente una semana y cuyo ponente fue Ángel Hañari, una muy buena persona.

Desde ahí nace mi curiosidad de querer aprender y conocer Drupal. Estaba terminando el último semestre de mi carrera, el cual no me permitió dedicarle mucho tiempo a Drupal en ese entonces.

Después que terminé mis estudios en la universidad tenía que hacer mis prácticas profesionales para lo cual tenía que buscar un lugar (institución, empresa, etc.) donde poder realizarlas. La verdad no sabía por dónde empezar, porque acá en Puno - Perú son pocas las empresas o instituciones que se dedican a programar o crear sitios web, por ende me era difícil lograr encontrar una, porque a mí me gusta el mundo de la informática, crear sitios web, programar, etc; quizá esa fue mi motivación para atreverme, dejar el miedo a un lado y escribir a la comunidad de Drupal contando que ya había terminado mis estudios universitarios y que necesitaba hacer prácticas, y que mejor prácticas remotas, aunque a un principio dudé porque pensé que nadie se interesaría en mi, pero al mismo tiempo nada perdía escribiendo mi historia. Además sabía que tenía que usar todos los medios posibles para encontrar un lugar dónde laborar y creo que el internet era uno de ellos, porque como bien dice la frase: “El que busca encuentra” y así lo hice. ¡Escribí sin miedo!
Desde ese entonces todos los días revisaba mi correo para ver si alguien me había respondido, pasó una semana y nadie me me había escrito, y así pasaron como dos semanas más y la verdad ya estaba desanimada y casi dándome por vencida y sólo me quedaba buscar otra alternativa para hacer las prácticas, como por ejemplo: los bancos, instituciones públicas, etc. y conformarme con lo que me tocaría hacer.
Un día de casualidad reviso mi correo, para mi gran sorpresa tenía un mensaje en cuyo asunto decía : “Prácticas Remotas”, me alegré muchísimo después de terminar de leerlo, porque me estaban proponiendo para hacer prácticas remotas en la empresa Dilygent y la persona que me escribió era Fernando Paredes García, una persona muy conocida no solo a nivel nacional sino internacionalmente y que pertenecía a la Comunidad de Drupal desde hace muchos años atrás.
Fue desde entonces que dediqué todo el tiempo que podía para aprender Drupal ya que en cierto modo en eso consisten las prácticas, con la ayuda del libro de Forcontu empecé a aprender Drupal, un libro súper didáctico y sobre todo práctico el cual me ayudó muchísimo hasta ahora, aprendí muchas cosas.

Lo que aprendí acerca de Drupal

Quisiera resaltar las cosas que mejor entendí y aprendí de Drupal hasta hoy en día. Me atrevo a decir que Drupal aparte de ser un CMS es un software libre que puede ser modificado y redistribuido libremente, el cual nos permite controlar la visualización, edición y eliminación de contenidos.
En definitiva, Drupal es uno de los gestores de contenidos que integra el desarrollo de comunidades virtuales más avanzadas. Permite a los usuarios crear contenido, comentarlo y compartirlo.

Lo que se puede hacer con Drupal

Lo que más me llamó la atención de Drupal es que se pueden hacer muchas cosas desde hacer un pequeño blog hasta hacer una comunidad virtual. El manejo de usuarios es muy flexible porque se les puede asignar diferentes permisos a cada uno de ellos (lectura, escritura, comentarios, etc). Por defecto existen tres roles que son el usuario anónimo, el de usuario autenticado y el de administrador.

Lo que rescato de todo esto es que no se tiene que ser experto o profesional en programación porque Drupal es un CMS sencillo de utilizar y cualquier otra persona puede aprender y utilizarlo siempre y cuando le ponga muchas ganas.

¡La Gran Comunidad Drupalera!

Drupal cuenta con la comunidad de usuarios y desarrolladores más activa. Digo activa porque tuve la oportunidad de estar en el DrupalCamp Bolivia 2014 que se llevó a cabo en la Ciudad de Cochabamba del 16 al 18 de octubre del presente año. Fue mi primera experiencia como asistente a un evento tan importante como ese, el cual me permitió conocer a gente muy amigable, importante y sobre todo talentosa. Lo que más me llamó la atención fue el taller “Women in Drupal” porque muy pocas veces se puede ver a mujeres en este mundo de la programación o en fin de la informática. Digo esto porque en mi facultad, la cual es “Ingeniería Estadística e Informática”, casi no tenía compañeras que se dediquen al área de informática; la mayoría de ellas prefería el área de Estadística. Sí que me llevé tan grande sorpresa al ver a mujeres como Karen Da Cruz, Nancy Contreras y Verónica Nerak, mujeres muy preparadas y conocedoras de Drupal, y también mujeres que como yo recién se estaban iniciando y conociendo Drupal. Fue esa la razón de mi emoción y motivación hacia el CMS Drupal.

También quiero resaltar las experiencias de los ponentes Fernando Paredes García, Sebastián Ferrari y Cristian Mamani, desde cómo iniciaron en Drupal y qué es lo que les motivó a formar parte de la Comunidad y permanecer en ella. Ellos no sólo nos invitaron a formar parte de la gran Comunidad de Drupal sino también a contribuir a ella. También tuve la oportunidad de conocer en persona a Fernando y algunos de los integrantes de la empresa Dilygent, personas muy amigables e importantes.

No voy a mentir que después de esa experiencia tan bonita que tuve allá en Bolivia regresé a casa muy motivada y con muchas ganas de seguir aprendiendo Drupal y no dudo que en un tiempo no tan lejano contribuiré mi aprendizaje de regreso a Drupal.

Comments (1)

Felicitaciones gordita linda, sigue adelente y experimenta nuevas cosas.

Añadir nuevo comentario