Talented minds - Mentes talentosas
Junio 10, 2015 - Jhon Quispe

Ya llevo buen tiempo desarrollando páginas web con Drupal, me siento muy afortunado de haber conocido amigos que me incentivaron a conocer más sobre el CMS y la comunidad, no solo eso, también me ayudaron mucho en mi aprendizaje; les contaré como me inicie con esta experiencia.

Índice:

  • Mis inicios con Drupal
  • Mi Experiencia como ponente
  • Mi primer viaje como Drupalero
  • Mi entrenamiento en Drupal.


Mis inicios con Drupal.

Pasaron muchos años desde que escuche por primera vez Drupal, fueron unos compañeros de la universidad que me invitaron a participar en la organización de un evento sobre la tecnología de desarrollo web Drupal, y me llamó la atención porque es Software Libre y en ese tiempo me gustaba todo lo que tenía que ver con ello. además de eso nunca había usado un CMS y me hablaron de Drupal y decidí aprender, pero el tiempo no me ayudaba mucho.

Comencé así, con la organización del evento Drupal Day realizado en la Universidad Andina del Cusco en el 2012, donde también participé como oyente de las charlas de información sobre Drupal. Luego, de ahi con ayuda de unos amigos aprendí la instalación de Drupal, pero el tiempo no me permitió continuar con el aprendizaje, aunque sí participé en la organización más eventos posteriormente.

En el 2014 vino el evento Drupal Picchu, donde ya con más tiempo ayude a organizar el evento, y a la vez continuaba informandome y documentandome sobre Drupal. En el evento conocí muchas personas de distintos países y aprendi mucho más sobre la comunidad, me gusto mucho, sobre todo la idea de viajar a distintos lugares donde se organizaban eventos sobre Drupal; converse con amigos de distintos países y me compartieron sus experiencias con Drupal y anécdotas con la comunidad, me hicieron cambiar mi forma de pensar, así que desde entonces me dije: seré un Drupalero, Después del evento me dedique mas a aprender Drupal, con la ayuda de amigos pude ver que con ello podría hacer muchas cosas, me enseñaron a usar un módulo para cada necesidad, y así fui aprendiendo a desarrollar paginas basicas con Drupal y también a usar herramientas para poder trabajar remotamente, quedaba maravillado con las cosas que aprendía.

El primer proyecto que realice solo, fue el de mis practicas pre-profesionales, el cual ya estaba avanzando a un 90% y lo estaba programando en lenguaje C#, solo me faltaban hacer reportes, y decidí volver a hacerlo en Drupal, y con ese proyecto aprendí mucho más, sobre todo el tema de vistas y temas.Recuerdo las cosas que podía hacer con tan solo activar y desactivar opciones, también tuve complicaciones sobre como hacer e imprimir reportes, pero al final con ayuda de amigos, manuales y los foros de la comunidad salió un buen proyecto. Los encargados de la oficina para el cual era el proyecto quedaron contentos con el resultado.

Mi Experiencia como ponente

Fue el Drupal global training days de noviembre del 2014. como ya era costumbre decidimos realizarlo con mis amigos, así que fuimos organizándonos y todo iba quedando listo. Me me propusieron hacer una ponencia, no estaba del todo decidido pero acepté, hicimos una lista de los temas para el evento y yo escogí el de tipos de contenidos, me prepare con manuales y videos que encontre en Internet y estando algo nervioso hice la ponencia.

Mi primer viaje como Drupalero

Fuí al Drupal Camp Bolivia - Cochabamba 2014, realizado el mes de Octubre. No estaba decidido de viajar. Así que finalmente estuve como participante y fue una linda experiencia. Me encontré con amigos que había conocido en el Drupal Picchu 2014. Conocí más amigos, fueron 3 días de talleres y charlas muy productivas, donde fuí aprendiendo y conociendo más módulos, y también otras tecnologías y herramientas. Además fue ahí donde me invitaron a realizar un entrenamiento de Drupal, donde por falta de tiempo no pude aceptar, pero si me gustó la idea.

También en ese evento realizamos un viaje por la selva de Bolivia: Villa Tunari, donde también aproveche el viaje para seguir conversando y escuchando experiencias, me divertí mucho en el viaje, después de esto estaba mucho más seguro de querer ser un Drupalero y compartir también mis experiencias con la comunidad.

Mi entrenamiento con Drupal

Este año 2015 me volvieron a invitar para poder realizar el entrenamiento Drupal en Dilygent. Ahora sí, sin pensarlo mucho acepté, estoy seguro que será otra gran experiencia, No solo estoy aprendiendo sobre Drupal, sino también a configurar y usar herramientas web, lo cual me hace sentir muy bien.

Añadir nuevo comentario